Tutorial java para principiantes parte 2

AUTOR: Hugo Miguez CREADO: 2018-01-22 14:30:36

Tutorial programación en java. Aprende a realizar instrucciones de control de flujo con if y switch. Todos los ejercicios con sus respectivas soluciones

instrucciones de control de flujo

las instrucciones de control de flujo como la sentencia if nos permite ejecutar una parte del código dentro de un programa.

Sentencia if
Ejemplo
int contador = 80;
//si la condición es correcta visualiza el mensaje que esta entre las llaves
if(contador < 100){
    System.out.println("La variable contador es menor a 100");
}

En este ejemplo hemos creado una variable tipo int y le asignamos el valor de 80. Luego utilizamos la sentencia if para visualizar un mensaje en pantalla. El if siempre es una pregunta lógica en nuestro caso preguntamos si contador es menor a 100 y si esto es correcto ejecuta el código que esta dentro del if (entre las llaves)

Ejemplo 2 utilizando else
int contador = 80;
//si la condición es correcta visualiza el mensaje que esta entre las llaves
if(contador < 100){
    System.out.println("La variable contador es menor a 100");
}else{
    System.out.println("La variable contador es mayor o igual a 100");
}

En este ejemplo hemos introducido al final del ejemplo anterior la sentencia else que significa "en caso contrario". Pues si la primera condición del if no se cumple, con else podemos mostrar otro mensaje como en el ejmplo anterior.

Operadores de comparación
OperadorSignificadoEjemplo
<Menor queif ( x < 100 )
>Mayor queif ( x > 100 )
<=Menor o igual queif ( x <= 100 )
>=Mayor o igual queif ( x >= 100 )
==Igual queif ( x == 100 )
!=Distinto queif ( x != 100 )
Operadores lógicos

Permiten operar con expresiones lógicas para generar expresiones más complejas.

OperadorSignificadoEjemplo
&&y (AND)if ( x > 100 && x < 200)
| |o (OR)if ( x > 100 || x < 50)
!Negaciónif ( ! (x > 100) )
Ejemplo utilizando un operador lógico
int contador = 80;
int contador2 = 100;
if(contador < 100 && contador2 > 0){
    System.out.println("La variable contador es menor a 100 y contador2 es mayor a 0");
}

Práctica con sentencia IF

1) Solicitar la edad al usuario y mostrar un mensaje distinto en función de la edad introducida. Si la edad es menor a 18 años visualizar la frase "Eres menor de edad". Si el usuario es mayor o igual a 18 años visualizar la frase "Eres una persona adulta".

public static void main(String[] args) {
    Scanner teclado = new Scanner(System.in);
    
    System.out.println("Introduce tu edad");
    int edad = teclado.nextInt();

    if(edad < 18){
        System.out.println("Eres menor de edad");
    }else{
        System.out.println("Eres una persona adulta");
    }
}

2) Solicitar la cantidad de hermanos que tiene el usuario y visualizar el mensaje "Familia numerosa" solo si la cantidad de hermanos es superior a 2. En caso contrario mostrar la frase "Familia regular".

public static void main(String[] args) {
    Scanner teclado = new Scanner(System.in);
    
    System.out.println("Introduce la cantidad de hermanos que tienes");
    int hermanos = teclado.nextInt();

    if(hermanos > 2){
        System.out.println("Familia numerosa");
    }else{
        System.out.println("Familia regular");
    }
}

3) Solicita cuantos perros y gatos tiene en su casa y visualiza aquel que más tenga. En caso que tenga la misma cantidad visualiza que tiene la misma cantidad de perros y gatos.

public static void main(String[] args) {
    Scanner teclado = new Scanner(System.in);
    
    System.out.println("¿Cuántos perros tienes?");
    int perros = teclado.nextInt();

    System.out.println("¿Cuántos gatos tienes?");
    int gatos = teclado.nextInt();

    if(perros > gatos){
        System.out.println("Tienes más perros");
    }else if(gatos > perros){
        System.out.println("Tienes más gatos");
    }else{
        System.out.println("Tienes la misma cantidad de perros y gatos");
    }
}

4) El mismo ejercicio anterior pero visualiza aquel que menos tenga.

public static void main(String[] args) {
    Scanner teclado = new Scanner(System.in);
    
    System.out.println("¿Cuántos perros tienes?");
    int perros = teclado.nextInt();

    System.out.println("¿Cuántos gatos tienes?");
    int gatos = teclado.nextInt();

    if(perros < gatos){
        System.out.println("Tienes menos perros");
    }else if(gatos < perros){
        System.out.println("Tienes menos gatos");
    }else{
        System.out.println("Tienes la misma cantidad de perros y gatos");
    }
}

5) Mostraremos un menú de opciones al usuario como el siguiente:

Escoge una de las siguientes opciones: (introduciendo el número de la opción)
1- Ir al menú inicio
2- Ir al menú opciones
3- Ir al menú del sistema

Utilizar if para visualizar la opción escogida por el usuario, mostrando por pantalla una frase como "Has escogido el menú ..." (inicio, opciones y sistema dependiendo de lo que haya escogido el usuario). Si escoge una opción que no existe mostrar el mensaje que esa opción no existe.

public static void main(String[] args) {
    Scanner teclado = new Scanner(System.in);
    
    System.out.println("Escoge una de las siguientes opciones: (introduciendo el número de la opción)");
    System.out.println("1- Ir al menu inicio");
    System.out.println("2- Ir al menú opciones");
    System.out.println("3- Ir al menú del sistema");
    int opcion = teclado.nextInt();

    if(opcion == 1){
        System.out.println("Has escogido el menú inicio");
    }else if(opcion == 2){
        System.out.println("Has escogido el menú opciones");
    }else if(opcion == 3){
        System.out.println("Has escogido el menú sistema");
    }else{
        System.out.println("Esa opción no existe");
    }
}

6) Visualiza si el usuario tiene sobrepeso. Para ello tienes que solicitar su peso (en kg) y altura (en metros). La formular para calcular IMC = peso / altura2. Recuerda utilizar variables con decimales (float) para los metros y el cálculo de IMC.

Si el resultado de IMC es mayor o igual a 25 visualizar que tiene sobrepeso, si el resultado es menor 18.5 visualizar que el usuario tiene un peso muy debajo de lo normal. En caso contrario indicar que tiene un peso normal

public static void main(String[] args) {
    Scanner scanner = new Scanner(System.in);
    
    System.out.println("¿Cuánto pesas (en Kilogramos)?");
    int peso = scanner.nextInt();

    System.out.println("¿Cúanto mides de estatura (en metros)?");
    float altura = scanner.nextFloat();
    float imc = peso / (altura*altura);

    if(imc >= 25){
        System.out.println("Tienes sobrepeso");
    }else if(imc < 18.5){
        System.out.println("Tu peso está por debajo de lo normal");
    }else{
        System.out.println("Tienes un peso normal");
    }
}

7) Solicita cuantas chaquetas, pantalones y zapatos tiene el usuario. Muestra el que tenga más cantidad de ellos.

public static void main(String[] args) {
    Scanner teclado = new Scanner(System.in);
    
    System.out.println("¿Cuántas chaquetas tienes?");
    int chaquetas = teclado.nextInt();

    System.out.println("¿Cuántos pantalones tienes?");
    int pantalones = teclado.nextInt();

    System.out.println("¿Cuántos zapatos tienes?");
    int zapatos = teclado.nextInt();

    if(chaquetas > pantalones && chaquetas > zapatos){
        System.out.println("Tienes más chaquetas");
    }else if(pantalones > chaquetas && pantalones > zapatos){
        System.out.println("Tienes más pantalones");
    }else if(zapatos > chaquetas && zapatos > pantalones){
        System.out.println("Tienes más zapatos");
    }
}

8) Mostraremos un menú con los colores primarios y secundarios como se muestra abajo:

Escoge un color: (introduciendo el número de la opción)
1- Azul
2- Verde
3- Rojo
4- Violeta
5- Amarillo
6- Naranja

Visualiza si el color escogido por el usuario es un color primario o secundario (colores primarios: azul, rojo y amarillo / colores secundarios: verde, violeta y naranja) Debes utilizar el operador ||.

public static void main(String[] args) {
    Scanner teclado = new Scanner(System.in);
    
    System.out.println("Escoge un color: (introduciendo el número de la opción)");
    System.out.println("1- Azul");
    System.out.println("2- Verde");
    System.out.println("3- Rojo");
    System.out.println("4- Violeta");
    System.out.println("5- Amarillo");
    System.out.println("6- Naranja");

    int color = teclado.nextInt();    

    if(color == 1 || color == 3 || color == 5){
        System.out.println("Es un color primario");
    }else if(color == 2 || color == 4 || color == 6){
        System.out.println("Es un color secundario");
    }else {
        System.out.println("Esa opción no existe");
    }
}

9) Solicita un número al usuario y visualiza en pantalla si es un número positivo o negativo

public static void main(String[] args) {
    Scanner teclado = new Scanner(System.in);
    
    System.out.println("Introduce un número");
    int numero = teclado.nextInt();
    
    if(numero < 0){
        System.out.println("Es un número negativo");
    }else {
        System.out.println("Es un número positivo");
    }
}

10) Solicita un número al usuario y visualiza en pantalla si es un número par o impar. Usa módulo o resto de la división con %

public static void main(String[] args) {
    Scanner teclado = new Scanner(System.in);
    
    System.out.println("Introduce un número");
    int numero = teclado.nextInt();
    
    if(numero%2 == 0){
        System.out.println("Es un número par");
    }else {
        System.out.println("Es un número impar");
    }
}

11) Solicita el nombre del usuario. En función de la longitud de caracteres del nombre visualiza las siguientes frases. menor a 5 caracteres visualiza "Tu nombre es muy corto". entre 5 y 7 caracteres "Tu nombre tiene los caracteres normales". Mayor a 7 caracteres "Tu nombre es muy largo".

public static void main(String[] args) {
    Scanner teclado = new Scanner(System.in);
        
    System.out.println("Introduce nombre");
    String nombre = teclado.nextLine();

    int caracteres = nombre.length();

    if(caracteres < 5){
        System.out.println("Tu nombre es muy corto");
    }else if(caracteres > 4 && caracteres < 7){
        System.out.println("Tu nombre tiene los caracteres normales");
    }else {
        System.out.println("Tu nombre es muy largo");
    }
}

12) Solicitad la edad del usuario y la de su hermano de mayor edad. En función de la mayor edad muestra las siguientes frases. si la mayor edad es menor a 18 muestra el que sus padres son jóvenes. Si esta entre los 18 y 40 muestra que sus padres son mayores. Si es más de 40 muestra que sus padres son muy mayores.

public static void main(String[] args) {
    Scanner teclado = new Scanner(System.in);
        
    System.out.println("Introduce tu edad");
    int miEdad = teclado.nextInt();

    System.out.println("Introduce la edad de tu hermano mayor");
    int edadHermano = teclado.nextInt();

    int mayor = 0;
    if(miEdad > edadHermano){
        mayor = miEdad;
    }else{
        mayor = edadHermano;
    }

    if(mayor <= 18){
        System.out.println("Tus padres son jóvenes");
    }else if(mayor > 18 && mayor < 40){
        System.out.println("Tus padres son mayores");
    }else{
        System.out.println("Tus padres son bastante mayores");
    }
}

13) Realizar un juego de preguntas y respuestas. Al finalizar visualiza la cantidad de repuestas acertadas y fallidas.
Preguntas a realizar y sus respuestas correctas:

  • ¿Cuántas patas tiene una llama? : 4
  • ¿En que año Cristobal Colón llegó a América? : 1492
  • ¿Cuántos gramos tiene un kilogramo?: 1000
  • ¿Cuántos días tarda la Luna en dar una vuelta completa a la Tierra?: 28
public static void main(String[] args) {
    Scanner teclado = new Scanner(System.in);
        
    int correctas = 0;
    int incorrectas = 0;

    System.out.println("¿Cuántas patas tiene una llama?");
    int respuesta = teclado.nextInt();
    if(respuesta == 4){
        correctas++;
    }else{
        incorrectas++;
    }

    System.out.println("¿En que año Cristobal Colón llegó a América?");
    respuesta = teclado.nextInt();
    if(respuesta == 1492){
        correctas++;
    }else{
        incorrectas++;
    }

    System.out.println("¿Cuántos gramos tiene un kilogramo?");
    respuesta = teclado.nextInt();
    if(respuesta == 1000){
        correctas++;
    }else{
        incorrectas++;
    }

    System.out.println("¿Cuántos días tarda la Luna en dar una vuelta completa a la Tierra?");
    respuesta = teclado.nextInt();
    if(respuesta == 28){
        correctas++;
    }else{
        incorrectas++;
    }

    System.out.println("Has acertado " + correctas + " preguntas pero has fallado en " + incorrectas + " preguntas.");
}

14) Modifica el programa anterior para mostrar una frase en función del porcentaje de preguntas acertadas.
Si el porcentaje de acierto es inferior o igual al 25% visualiza "Eres un poco ignorante". Si el porcentaje esta entre el 26% y 70% visualiza "Tus conocimientos son algo mediocre". Si es superior al 75% visualiza "Tienes buenos conocimientos"

public static void main(String[] args) {
    int porcentaje = (correctas * 100) / (correctas + incorrectas);
        
    if(porcentaje < 25){
        System.out.println("Eres un poco ignorante.");
    }else if(porcentaje >= 25 && porcentaje <= 70){
        System.out.println("Tus conocimientos son algo mediocre");
    }else{
        System.out.println("Tienes buenos conocimientos");
    }
}

Anidar

En los lenguajes de programación estructurada, el anidamiento está relacionado a la inclusión de estructuras de control dentro de otras, usualmente indicado mediante la inclusión de distintos niveles de sangría (llamada indentation en inglés) dentro del código fuente

Ejemplo de if anidado

public static void main(String[] args) {
    Scanner teclado = new Scanner(System.in);

    System.out.println("Introduce un número");
    int n = teclado.nextInt();
    int secr = 7;
    
    if(n == secr){
        System.out.println('Enhorabuena, has acertado!');
    }else{
        if(n < secr){
            System.out.println('El número secreto es mayor.');
        }else if(n > secr){
            System.out.println('El número secreto es menor.');  
        }
    }
}

15) Solicita la edad del usuario. Si la edad es menor a 18 años visualiza el mensaje "Eres menor de edad y no puedes acceder a este contenido", de lo contrario visualiza un menú con las opciones 1- Videos, 2- imágenes. Visualiza la opción escogida por el usuario

public static void main(String[] args) {
    Scanner teclado = new Scanner(System.in);
        
    System.out.println("Introduce tu edad");
    int edad = teclado.nextInt();

    if(edad < 18){
        System.out.println("Eres menor de edad y no puedes acceder a este contenido");
    }else{
        System.out.println("Escoge una opción");
        System.out.println("1- Videos");
        System.out.println("2- Imágenes");

        int opcion = teclado.nextInt();
        if(opcion == 1){
            System.out.println("Has escogido los videos");
        }else if(opcion == 2){
            System.out.println("Has escogido las imágenes");
        }
    }
}

16) Solicita el nombre del usuario y su número de pie. Solicita los mismos datos para su hermano. Visualiza el nombre del que mayor número calza con la siguiente frase nombre + " tiene el pie más grande". Y si ambos tiene el mismo número muestra los nombres de ambos. (Importante usa el método de String next() en vez de nextLine())

public static void main(String[] args) {
    Scanner teclado = new Scanner(System.in);
        
    System.out.println("Introduce tu nombre");
    String nombre1 = teclado.next();
    System.out.println("Introduce tu número de pie");
    int numero1 = teclado.nextInt();

    System.out.println("Introduce el nombre de tu hermano");
    String nombre2 = teclado.next();
    System.out.println("Introduce el número de pie de tu hermano");
    int numero2 = teclado.nextInt();

    if(numero1 > numero2){
        System.out.println(nombre1 + " tiene el pie más grande");
    }else if(numero1 < numero2){
        System.out.println(nombre2 + " tiene el pie más grande");
    }else{
        System.out.println(nombre1 + " y " + nombre2 + " tienen el mismo número");  
    }
}

17) Realiza una simple calculadora que pregunte el tipo de operación que desea realizar (como se indica abajo), a continuación se le solicitará el primer y segundo valor para realizar la operación. Finalmente visualiza el tipo de operación y el resultado.

System.out.println("******* CALCULADORA ********");
System.out.println("Sumar (+)");
System.out.println("Restar (-)");
System.out.println("Multiplicar (*)");
System.out.println("Dividir (/)");
System.out.println("¿Qué tipo de operación quieres realizar?");

* recuerda que para comparar un String debes utilizar el método compareTo por ejemplo:

String simbolo = "c";

if(simbolo.compareTo("d") == 0){
    System.out.println("Genial");
}

El método compareTo se le pasa por parámetro "entre los paréntesis" el texto que se quiere comparar. Un string solo se puede comparar con igual o distinto (== o !=)

public static void main(String[] args) {
    Scanner teclado = new Scanner(System.in);
        
    System.out.println("******* CALCULADORA ********");
    System.out.println("Sumar (+)");
    System.out.println("Restar (-)");
    System.out.println("Multiplicar (*)");
    System.out.println("Dividir (/)");
    System.out.println("¿Qué tipo de operación quieres realizar?");

    String operacion = teclado.next();

    System.out.println("Introduce el primer valor");
    int valor1 = teclado.nextInt();

    System.out.println("Introduce el segundo valor");
    int valor2 = teclado.nextInt();

    if(operacion.compareTo("+") == 0){
        int suma = valor1 + valor2;
        System.out.println("El resultado de la suma es " + suma);
    }else if(operacion.compareTo("-") == 0){
        int resta = valor1 - valor2;
        System.out.println("El resultado de la resta es " + resta);
    }else if(operacion.compareTo("*") == 0){
        int multiplicacion = valor1 * valor2;
        System.out.println("El resultado de la multiplicación es " + multiplicacion);
    }else if(operacion.compareTo("/") == 0){
        int division = valor1 / valor2;
        System.out.println("El resultado de la división es " + division);
    }else{
        System.out.println("No se puede realizar esa operación");
    }
}

18) Pregunta la usuario que color de camiseta lleva puesta. Visualiza si es un color primario, secundario o no es ninguno de ellos

public static void main(String[] args) {
    Scanner teclado = new Scanner(System.in);
        
    System.out.println("¿Qué color de camiseta llevas?");
    String color = teclado.next();

    if(color.compareTo("rojo") == 0 || color.compareTo("azul") == 0 || color.compareTo("amarillo") == 0){
        System.out.println("Es un color primario");
    }else if(color.compareTo("verde") == 0 || color.compareTo("violeta") == 0 || color.compareTo("naranja") == 0){
        System.out.println("Es un color secundario");
    }else{
        System.out.println("El color no es primario ni secundario");
    }
}

19) Realiza un simple juego con tres preguntas. Las preguntas se harán siempre y cuando se acierte la anterior, en caso contrario visualizará "GAME OVER". al finalizar todas las preguntas visualiza "HAS GANADO". Usa anidación de if.
Preguntas:
1- ¿Cuál es el planeta más cercano al sol? : mercurio, 2- ¿Qué planeta dispone de satélites artificiales?: Tierra, 3- ¿Qué planeta es el más grande del sistema solar?: jupiter.

Ejemplo del juego terminado:

********* SPACE TRIVIAL ***********
1- ¿Cuál es el planeta más cercano al sol?
Respuesta: mercurio
2- ¿Qué planeta dispone de satélites artificiales?
Respuesta: tierra
3- ¿Qué planeta es el más grande del sistema solar?
Respuesta: pluton
GAME OVER
public static void main(String[] args) {
    Scanner teclado = new Scanner(System.in);
        
    System.out.println("********* SPACE TRIVIAL ***********");
    System.out.println("1- ¿Cuál es el planeta más cercano al sol?");
    System.out.print("Respuesta: ");
    String respuesta = teclado.next();

    if(respuesta.compareTo("mercurio") == 0){
        System.out.println("2- ¿Qué planeta dispone de satélites artificiales?");
        System.out.print("Respuesta: ");
        respuesta = teclado.next();
        if(respuesta.compareTo("tierra") == 0){
            System.out.println("3- ¿Qué planeta es el más grande del sistema solar?");
            System.out.print("Respuesta: ");
            respuesta = teclado.next();
            if(respuesta.compareTo("jupiter") == 0){
                System.out.println("HAS GANADO");
            }else{
                System.out.println("GAME OVER");
            }
        }else{
            System.out.println("GAME OVER");
        }
    }else{
        System.out.println("GAME OVER");
    }
}

20) Realiza un simple juego de matemáticas. Solicita al usuario dos números y a continuación pregunta cuanto es el primer número más el segundo número. Si acierta vuelve a pregunta pero esta vez restando. En cualquier momento que el jugador no acierte visualiza "GAME OVER". Y cuando el jugador acabe la partida y haya acertado todo visualiza "Juego finalizado". En cada acierto visualiza la palabra "CORRECTO" y a continuación la pregunta.
Ejemplo del juego terminado:

******* MATH GAME ********
Introduce un número
2
Introduce otro número
3
Pregunta...
¿Cuánto es 2 + 3?
5
Correcto !
Siguiente pregunta
¿Cuánto es 2 - 3?
-1
Correcto !. Juego finalizado
public static void main(String[] args) {
    Scanner teclado = new Scanner(System.in);
        
    System.out.println("******* MATH GAME ********");
    System.out.println("Introduce un número");
    int numero1 =  teclado.nextInt();
    System.out.println("Introduce otro número");
    int numero2 =  teclado.nextInt();

    System.out.println("Pregunta...");
    System.out.println("¿Cuánto es " + numero1 + " + " + numero2 + "?");
    int resultadoUsuario =  teclado.nextInt();
    int resultado = numero1 + numero2;

    if(resultadoUsuario == resultado){
        System.out.println("Correcto !");
        System.out.println("Siguiente pregunta");
        System.out.println("¿Cuánto es " + numero1 + " - " + numero2 + "?");
        resultadoUsuario =  teclado.nextInt();
        resultado = numero1 - numero2;

        if(resultadoUsuario == resultado){
            System.out.println("Correcto !. Juego finalizado");
        }else{
            System.out.println("GAME OVER");
        }
    }else{
        System.out.println("GAME OVER");
    }
}

instrucciones de control de flujo Switch

La instrucción switch es una forma de expresión de un anidamiento múltiple de instrucciones if ... else. Su uso no puede considerarse, por tanto, estrictamente necesario, puesto que siempre podrá ser sustituida por el uso de if. No obstante, a veces nos resultará útil al introducir mayor claridad en el código

Estructura del switch

switch(variable){
    case 1: variable_2 = valor;
            break;
    case 2: variable_2 = valor;
            break;
    case 3: variable_2 = valor;
            break;
    default: variable_2 = valor;
            break;
}

La cláusula default es opcional y representa las instrucciones que se ejecutarán en caso de que no se verifique ninguno de los casos evaluados. El último break dentro de un switch (en default si existe esta cláusula, o en el último caso evaluado si no existe default) también es opcional, pero lo incluiremos siempre para ser metódicos.

Switch solo se puede utilizar para evaluar ordinales (por ordinal entenderemos en general valores numéricos enteros o datos que se puedan asimilar a valores numéricos enteros). Por tanto no podemos evaluar cadenas (String) usando switch porque el compilador nos devolverá un error de tipo “found java.lang.String but expected int”.

Ejemplo

public static void main(String[] args) {
    Scanner teclado = new Scanner(System.in);

    System.out.println("Introduce un número del 1 al 4");

    int valor = teclado.nextInt();
    String estacion = "";

    switch(valor){
        case 1: estacion = "Primavera";
                break;
        case 2: estacion = "Verano";
                break;
        case 3: estacion = "Otoño";
                break;
        default: estacion = "Invierno";
                break;
    }

    System.out.println(estacion);
}

1) Solicita al usuario el día de la semana (del 1 al 7) y visualiza el día de la semana correspondiente

public static void main(String[] args) {
    Scanner teclado = new Scanner(System.in);
        
    System.out.println("Introduce el día de la semana (1 al 7)");

    int valor = teclado.nextInt();
    String dia = "";

    switch(valor){
        case 1: dia = "Lunes";
                break;
        case 2: dia = "Martes";
                break;
        case 3: dia = "Miercoles";
                break;
        case 4: dia = "Jueves";
                break;
        case 5: dia = "Viernes";
                break;
        case 6: dia = "Sábado";
                break;
        default: dia = "Domingo";
                break;
    }

    System.out.println("El día de la semana indicado es el " + dia);
}

2) Crea un menú con las siguientes opciones: 1- nuevo, 2- editar, 3- abrir, 4- salir. Utiliza switch para mostrar la opción escogida por el usuario

public static void main(String[] args) {
    Scanner teclado = new Scanner(System.in);
        
    System.out.println("Selecciona una opción del menú (introduce el número de cada opción)");
    System.out.println("1- Nuevo");
    System.out.println("2- Editar");
    System.out.println("3- Abrir");
    System.out.println("4- Salir");

    int menu = teclado.nextInt();
    String opcion = "";

    switch(menu){
        case 1: opcion = "Nuevo";
                break;
        case 2: opcion = "Editar";
                break;
        case 3: opcion = "Abrir";
                break;
        case 4: opcion = "Salir";
                break;
    }

    System.out.println("Has escogido la opción " + opcion);
}

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