Las tiendas de aplicaciones y los desarrolladores de videojuegos


2013-12-24 13:03:46

Comparación entre los principales desarrolladores de videojuegos

Un breve análisis sobre cuatro empresas de videojuegos que desarrollan para las plataformas Android, iOS y Windows Phone. iOS es sin duda la plataforma por excelencia para cada una de estas empresas. Android en sus inicios tuvo grandes problemas, una normativa que prohibía poder cobrar por las aplicaciones alejó a las principales empresas a desarrollar para esta plataforma.

n-gage app store

De N-Gage a App Store

A pesar que Apple fue quién popularizo el concepto 'tienda de aplicaciones' o 'App Store' (en inglés), fue Nokia quién en el 2008 inicio éstos primeros pasos, donde cualquier usuario con un dispositivo compatible podía descargar juegos de forma sencilla. La plataforma N-Gage fue la evolución del móvil/consola portátil que Nokia lanzo en el 2008. El concepto de tienda de aplicaciones se consolidó cuando crearon Nokia OVI.

Las distintas tiendas de aplicaciones en sus inicios se diferenciaban entre sí. Android Market (ahora llamada Google Play) solo permitía alojar aplicaciones gratuitas (seguía el espíritu de Linux, motor del sistema operativo Android, de que el software debería ser siempre gratuito y libre), en App Store las habían de pago y gratuitas. Actualmente las tres tiendas más importantes (Android, App Store y Windows Store) tienen un modelo muy similar.

Las tiendas de aplicaciones actuales

A día de hoy en las tiendas de aplicaciones encontramos aplicaciones de pago, gratuitas y con pagos integrados en la propia aplicación. Este último punto provoca que se publiquen más aplicaciones gratuitas, pero con limitaciones, y para jugar su versión completa se ha de pagar una determinada cantidad de dinero. Queda en manos del desarrollador que contenido adicional cobra y cuanto (desbloquear niveles, compra de monedas, eliminar publicidad, etc).

Tendencias según la plataforma

Trataremos cuatro de las muchas empresas que se dedican al desarrollo de videojuegos para la plataforma móvil. Para este análisis hemos escogido las que disponen de juegos populares, variedad en títulos, y que además desarrollen para las tres plataformas mencionadas. Ellas son:
  • Disney
  • Electronic Arts
  • Gameloft
  • Ubisoft

  • 170
  • 355
  • 57
  • Android
  • iOS
  • WP
  • 400
  • 300
  • 200
  • 100
  • 0

Cantidad total de juegos

  • 63
  • 210
  • 47
  • Android
  • iOS
  • WP
  • 400
  • 300
  • 200
  • 100
  • 0

Total juegos de pago

  • 2,66
  • 2,29
  • 1,06
  • Android
  • iOS
  • WP
  • 2,0
  • 1,5
  • 1,0
  • 0,50
  • 0

Media del precio en juegos de pago

  • 0,49
  • 0,89
  • 0,99
  • Android
  • iOS
  • WP
  • 2,0
  • 1,5
  • 1,0
  • 0,50
  • 0

Los juegos más baratos

  • 5,99
  • 8,99
  • 4,99
  • Android
  • iOS
  • WP
  • 10
  • 7,5
  • 5,0
  • 2,5
  • 0

Los juegos más caros


Los resultados de: juegos totales, media del precio de venta. está formado por la suma total de juegos publicados entre las cuatro empresas indicadas.

iOS es la principal plataforma donde los desarrolladores apuestan a la hora de crear juegos, esto deja en evidencia a Android, que a pesar de superar a iOS en cantidad de aplicaciones, la calidad entre ambas plataformas no son las mismas y es donde iOS es muy superior.

iOS realiza un control al publicar las aplicaciones y rechaza aquellas que no cumplen sus normativas o donde la calidad de las aplicaciones o funcionalidad no aporten una utilidad clara al usuario final.

Lo más extraño es ver que la media total de las aplicaciones de pago corresponde a la plataforma Android. La explicación puede venir de la gran cantidad de las aplicaciones gratuitas y algunas de pago que tienen integradas compras en la propia aplicación. Por ejemplo el juego Angry Birds Go! tiene compras integradas por valor desde 2,59 hasta 64,99 Euros, la suma total para obtener la aplicación completa suma un total de 139,80 Euros. Una cantidad desorbitada para un juego normal. Con ese dinero puedes comprarte la consola Wii con Mario Kart incluido y gastarías prácticamente lo mismo.

Windows Phone por su parte presenta pocas aplicaciones, pero que en este último año han crecido, no solo en cantidad, sino también en calidad. Desarrolladores como Gameloft, Disney, y otros han apostado fuerte por esta plataforma que parece por fin despegar. En los últimos meses se ha visto nuevos lanzamientos, y los juegos más populares que se crean para Android o iOS llegan a Windows Phone de forma más rápida.

Empresa Total App App de pago Precio Media Más barata Más cara
Android [Google Play]
Disney 38 14 1,40 0,49 2,20
EA 38 15 3,29 0,89 5,99
GameLoft 76 27 3,39 0,89 5,99
Ubisoft 18 7 2,56 0,89 4,49
iOS [App Store]
Disney 115 74 1,81 0,89 8,99
EA 83 48 1,02 0,89 6,99
GameLoft 126 73 4,01 0,89 5,99
Ubisoft 31 15 2,33 0,89 4,49
Windows Phone Store
Disney 7 4 2,24 1,99 2,99
EA 34 32 2,90 0,99 2,99
GameLoft 14 9 1,65 0,99 4,99
Ubisoft 2 2 1,99 0,99 2,99

Publicidad